marzo 2, 2024
Últimas Noticias

PACO ROJAS PLANEA INCREMENTAR LA ILUMINACIÓN EN EL EDOMEX

By on noviembre 12, 2021 0 345 Views

Este jueves, 11 de octubre del 2021, el Diputado Francisco Rojas Cano, Diputado del Distrito 43 de Cuautitlán Izcalli, presentó ante la LXI Legislatura un punto de acuerdo para invitar a los 125 municipios de la entidad y a la Secretaría de Energía Federal a emprender acciones que contribuyan a ello. Todo esto con la única finalidad de ofrecer mejores condiciones de seguridad, movilidad y espacios adecuados para el esparcimiento.

Cano señaló que el alumbrado público es de suma importancia tanto para el ámbito del desarrollo y de la infraestructura urbana, como también para su relación con los derechos humanos de las personas.

“La protección y garantía de los derechos a vivir en un entorno seguro a la movilidad digna de todas las personas, a que las mujeres vivan una vida libre de violencia, al esparcimiento de niñas, niños y adolescentes, entre otros, guarda una correlación con la calidad, accesibilidad y suficiencia del alumbrado público”, destacó Rojas.

El Legislador por el Partido Acción Nacional, procedió a explicar que el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica establece que los gobiernos municipales serán los responsables de la infraestructura, operación y mantenimiento necesario para el alumbrado público.

“Es imperativo que el Poder Ejecutivo Federal por medio de la Secretaría de Energía y de la propia Comisión Federal de Electricidad colaboren con los municipios, especialmente con los más pobres, con el objetivo de lograr una ampliación y mejoramiento de la red de energía eléctrica pues el alumbrado público suficiente, eficiente y de calidad es fundamental para el desarrollo de toda comunidad”, detalló Rojas.

Por lo anterior, el Punto de Acuerdo establece un exhorto a los 125 Presidentes Municipales de la entidad, todo ello con el propósito de que realicen acciones inmediatas, para instalar luminarias públicas eficaces y suficientes en todas las calles, avenidas, calzadas y demás vías públicas que no cuenten con dicho servicio dentro de sus localidades.

Otro punto importante que destacó Cano, son las acciones de mantenimiento de postes, luz y luminarias, por las que hizo un llamado para la evaluación posible dela sustitución de luminarias obsoletas, por bombillas ahorradoras de energía e implementar modelos de eficiencia energética basados en nuevas tecnologías