febrero 29, 2024
Últimas Noticias

¿POR QUÉ LAS PERSONAS DE MAYOR EDAD SUFREN CONTAGIOS DE GRAVEDAD ANTE EL COVID 19?

By on noviembre 11, 2021 0 362 Views

A lo largo de la pandemia y desde que esta inició, surgió la hipótesis de que los adultos mayores sufren con mayor gravedad el contagios del virus de covid 19, situación que alertó inmediatamente al sector salud. Dicha hipótesis se comprobó, es decir, efectivamente los adultos mayores se contagian con mayor facilidad y además, son afectados de gravedad por el virus.

¿Por qué sucede esto?

Los expertos en salud aún no tienen una explicación concreta, sin embargo, algunos especialistas lo atribuyen a la edad y al deterioro provocado por “hacerse mayor” . A medida de que el cuerpo envejece los procesos de sanación pierden eficacia y la respuesta inmunitaria disminuye; entre las personas mayores hay dos tipos de anomalías del sistema inmunitario: una respuesta hiperactiva innata y una respuesta hipoactiva adaptativa.

“La inmunidad innata es el sistema defensivo con el que naces, y el primero en responder a los invsasores. No ataca a un patógeno concreto, sino que responde de manera genérica. Cuando esa respuesta tiene una intensidad de respuesta innapropiada, como ocurre con las personas mayores, puede provocar una cascada de daños por todo el cuerpo, desde los pulmones hasta el corazón o los riñones.” Es decir, las personas mayores tienen dificultades para adaptarse a nuevas situaciones, por lo tanto, son susceptibles a nuevas infecciones. “Todo se complica con la edad, esa es la gran conclusión”, dice Bhattacharya, inmunologo de la Universidad de Arizona.

  Salud