febrero 28, 2024
Últimas Noticias

¿CUÁNDO ES LA CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO?

By on octubre 11, 2021 0 343 Views

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la organización, desarrollo, coordinación, seguimiento y cómputo de los resultados de la consulta sobre Revocación de Mandato que se prevé realizar el domingo 27 de marzo de 2022 y tendrá un costo estimado de 3 millones 830,000 pesos.

Para este primer ejercicio de carácter nacional impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estima un listado nominal compuesto por 92 millones 400,000 ciudadanos y se estima instalar 161,490 casillas, para lo cual se considerarán lugares de fácil acceso.

De acuerdo con el anteproyecto de Lineamientos de Revocación de Mandato, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE ) y que deberá se aprobado por el consejo general en sesión, la convocatoria deberá emitirse el 26 de enero del próximo año.

El artículo 134 de los Lineamientos, establece que: “En dicha convocatoria se deberá contener, cuando menos, la fecha de la jornada de revocación de mandato que deberá ser a los sesenta días de expedida la convocatoria; es decir, el domingo 27 de marzo de 2022”.

Previamente, el 6 de enero se conocerá si se cumplió o no con las más de 2 millones 800 firmas requeridas por la ley en la materia para realizar este ejercicio.

Los ciudadanos interesados en promover el inicio de este ejercicio, tendrán que dar aviso al INE entre el 1 y el 26 de octubre próximo y la capacitación para recibir los apoyos ciudadanos a través de una aplicación del celular del INE, iniciará el 27 de octubre.

Esta se dará en 2 modalidades por medio de auxiliares acreditados o mediante la modalidad “Mi Apoyo” en la que cada persona podrá otorgar su apoyo directamente desde un celular.

Día de la jornada de consulta

Para el día de la jornada de consulta cuyas casillas se abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas, según los husos horarios, se contará con urnas transparentes en la que los ciudadanos depositarán la papeleta respectiva.

Para la emisión de la votación, el INE imprimirá las papeletas conforme al modelo y contenido que apruebe el consejo general.

El conteo de votos

Para determinar la nulidad o validez de los votos emitidos, se contará un voto válido por la marca que haga la o el ciudadano en un solo cuadro que determine claramente el sentido del mismo como “A favor” o “En contra”.

Y se contará como un voto nulo la sección de la papeleta que la o el ciudadano marque de forma diferente a lo señalado en la fracción anterior o cuando la deposite en blanco o altere con leyendas el texto de la papeleta.

A cada ciudadano corresponderá una sola papeleta, y una vez que haya participado se le marcará el dedo pulgar con tinta indeleble.

“Los resultados oficiales de la Revocación de Mandato, son exclusivamente los que den a conocer el INE y, en su caso, las autoridades jurisdiccionales competentes”, establecen los lineamientos.

En tanto que será el instituto quien determine en su caso, la realización de conteos rápidos basados en los cuadernillos y/o actas de escrutinio y cómputo de las
mesas receptoras de opinión, con el fin de conocer las tendencias de los resultados el día de la jornada de revocación de mandato.

El consejo general realizará el cómputo total y la declaratoria de resultados, mismos que podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, deberán se notificados al presidente sujeto a la Revocación de Mandato, es decir, a Andrés Manuel López Obrador, así como al Congreso de la Unión por conducto del secretario ejecutivo en turno.