marzo 2, 2024
Últimas Noticias

ESTRATEGIA PARA ERRADICAR EMBARAZOS A EDAD TEMPRANA

By on julio 28, 2021 0 718 Views

La secretaría Nacional del Consejo Nacional de Población (Conapo) Gabriela Rodríguez, presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual dice que se han registrado al año 8 mil 876 hijos de niñas a edad temprana, asimismo, el embarazo en adolescentes que oscila de los 15 a 19 años, por lo que se suma una cantidad de 373 mil 661 al año, es decir, mil al día aproximadamente.

“Estas cifras son inadmisibles. El que en la Ciudad de México nazcan 48 hijos de madres menores de edad por cada 100 mil habitantes, y que en Coahuila se incrementen a 100, lo que es equiparable a África Subsahariana, no se debe permitir. Se tiene que reducir a ocho o cuatro nacimientos. Las adolescentes no tienen que estar cuidando hijos en la segunda década de su vida”, indicó Rodríguez.

Ante el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas advirtió que “Es mucho más grave la situación de las niñas madres”
Además de mencionar un subregistro cuyo resultado trataba de hijos en niñas con edades por debajo de las de 14 años.

Aseguró que este fenómeno se obtiene debido a matrimonios arreglados y violencia sexual encontrada por todo el país y se ve incorporada en hogares, escuelas y centros de trabajo.

En compañía de la titular de Conapo sostuvo que nadie tiene derecho a decidir respecto a estos asuntos en los que niñas y adolescentes se compete su vida y su desarrollo personal.

La estrategia anteriormente mencionada, tiene la finalidad de reducir el 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y eliminar la maternidad en niñas de 14 años o menos.